domingo, 24 de octubre de 2010

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Es de suma importancia que los estudiantes cuyos problemas sean demasiado amplios los limiten; en otras palabras, que lo definan en términos manejables que les permitan hacer una invetigación independiente a profundidad en no más de 4.000 palabras.

Sin embargo, si el argumento a tratar por la monografía no es demasiado vasto, debe asegurarse que esto se vea reflejado en la pregunta de investigación. Por estas razones, es importante que los alumnos comprendan la necesidad de ser cuidadosos en la redacción de las preguntas de investigación.

Pero cómo puedo formular problemas de investigación? “El problema” nace naturalmente de la experiencia, de inquietudes y dificultades que nos traen las vivencias diarias con otras personas, con la familia, escuela, comunidad; con el contacto con fenómenos de la naturaleza, con experiencias complejas y a veces inexplicables; con lo que vemos o escuchamos en los medios de comunicación, en los periódicos, los noticieros, etc. Cuando existe un problema, existen también muchas preguntas que surgen de nuestras inquietudes respeto al tema; a veces aspectos  sin respuesta, o con respuestas pero que no han sido totalmente satisfechas. Así pues, si realmente somos curiosos, vamos a poder generar preguntas y buscar respuestas.

Para poder desarrollar preguntas relacionadas con el problema de investigación las palabras: “qué”, “quién”, “cómo” “dónde” “por qué” “para qué” y otras similares permiten encontrar caminos para aclarar los interrogantes que nos traen los problemas.  Si la pregunta,  por su complejidad, pide respuestas que no dependen solamente de nuestra lógica y que ameritan buscar una respuesta fuera de nosotros; en ese momento surge la necesidad de investigar.

En la Guía de la Monografía del BI se especifica  el primer criterio de evaluación (criterio A): Formulación de un Problema de Investigación, y manifiesta:

 "El problema de investigación debe ser apropiado para la asignatura en la que está matriculada la monografía. El problema de investigación debe estar definido con claridad y exactitud..."[1] “Con este criterio se evalúa la precisión y claridad con que se ha formulado el problema de investigación. En muchas asignaturas el propósito de la monografía se expresa en forma de pregunta. No obstante, ciertas disciplinas permiten o favorecen diferentes maneras de formular el objeto de la investigación.”[2]

Un problema de investigación debe citar de forma precisa la cuestión que el estudiante abordará y responderá en su trabajo. Para ello es recomendable que el estudiante:

  • Asistir a las presentaciones sobre MONOGRAFÏA dada por el coordinador
  • Haberse reunido por lo menos una vez con el Supervisor de su Monografía.      
  • Haber leído y reflexionado sobre el Criterio A: LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, de la Guía de Monografía
  • Haber realizado alguna investigación preliminar en la biblioteca o en Internet para verificar la existencia de recursos (Es importante que esté seguro que existan suficientes fuentes primarias y segundarias de investigación)
  • Haber seleccionado un área de interés

 

Los estudiantes pueden sentir la necesidad de cambiar el problema de investigación a medida que la monografía progresa. No es inusual, por ejemplo, que un estudiante descubra algún aspecto del tema elegido que desconocía y que éste le parezca más interesante que el enfoque original. Es parte de la dinámica del proceso de investigación que, a medida que nuevos aspectos ven la luz, los estudiantes decidan cambiar el rumbo de su investigación. En la medida en que esto sea consultado con el supervisor, no debería constituir un problema y puede, incluso, ser estimulante.

La Pregunta de Investigación (PREGUNTA INICIAL)

Se sugiere que una vez decidido el problema, el alumno diseñe su pregunta de investigación. La misma debe comunicar al lector de manera clara y concisa el argumento que la monografía pretende tratar. Ella debe indicar claramente qué aspectos del problema serán tratados, evitando convertirse en una invitación a la narrativa. Debe resaltarse que la pregunta de investigación no tiene el simple fin de ser utilizada como título. Los alumnos deben darse cuenta de que deberían

"citar de manera explícita la pregunta de investigación al comienzo de la monografía para facilitar la tarea de concentrarse en el análisis y evaluación del tema y, así, lograr la generación de una conclusión relevante " (Guía de Monografías, Mayo 2001)

La Pregunta de Investigación  expresa un Problema de Información y sirve como punto de partida para el desarrollo del proceso de investigación. Esta Pregunta no se debe basar en un concepto o aspecto específico del tema al que hace referencia. Por el contrario debe despertar la curiosidad de los estudiantes, invitarlos a discutir un problema específico y motivarlos a examinar sus conocimientos previos, sus experiencias y diversos elementos del tema para generar ideas que les permitan responderla. Para que se considere como Problema de Información y se formule apropiadamente, toda Pregunta Inicial debe cumplir dos condiciones: a) requerir, para resolverse, únicamente información ya existente disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc. y b) plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.



[1] ORGANIZACIÓN DE BACHILLERATO INTERNACIONAL. Guía de Monografía, Pag. 50)

[2] Ibid (Pag. 25)


Publicado por pmontufar @ 13:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios